Autoestima en los niños/as: Todo un reto: conocerse, aceptarse y quererse

13 Abr Autoestima en los niños/as: Todo un reto: conocerse, aceptarse y quererse

¿Qué es la autoestima?

Es el concepto y sentimientos que tenemos de nosotros mismos y la forma en la que manejamos lo que los demás piensan de nosotros, lo que nos dicen y lo que nos hacen. La autoestima siempre tiene que ser positiva ,ya que es nuestra valía como personas.

¿Porque es importante que los niños/as tengan autoestima? factores que influyen.

La autoestima es un elemento básico en la formación de los niños/as y en el desarrollo de su personalidad. De ello dependerá el equilibrio emocional, la motivación para aprender, las relaciones sociales y en definitiva, su felicidad.

Desde el nacimiento se va desarrollando la autoestima, desde que un niño/a siente que las figuras de apego satisfacen sus necesidades de cuidado, afecto y relación de conocimiento de su entorno. Tienen que sentirse personas queridas, aceptadas e importantes. Las relaciones interpersonales pueden estructurar todos los niveles psicológicos del niño/a: tanto emocionales, como actitudinales y conductuales.

Si un niño/a tiene autoestima, se siente competente, seguro y valioso. Está motivado para aprender, siente que puede pedir ayuda, será responsable, se comunicará con fluidez y se relacionará con los demás de forma saludable. La autoestima y un autoconcepto adecuado, harán a la persona más flexible y con mayor capacidad de aceptación de los demás.

Por el contrario, los niños/as que se infravaloran, no confiarán en sus propias posibilidades, serán más críticos sobre lo que hacen y tímidos a la hora de relacionarse con el entorno. Estos comportamientos a veces originan conductas agresivas y de aislamiento.

El desarrollo de la autoestima se daña a través de métodos educativos con demasiados límites o falta de ellos. Al complacer todos los deseos del niño/a se le transmite la idea de que él/ella es el centro del mundo y de que no tiene que asumir responsabilidades.

 ¿Cómo se puede fomentar la autoestima en los niños/as?

  • No ignorar el lado emocional de los niños/as. Desde el nacimiento a la adolescencia, los niños/as tienen que encontrar seguridad y afecto en las personas que le rodean. Hay que hablar de las emociones y construir un clima de diálogo que los anime a expresar cómo se sienten.
  • Vigilar la forma en que se les habla; tono, expresiones y palabras. El lenguaje tiene el poder de empoderar a los niños/as y hacerles sentirse fuertes y capaces, pero también hay palabras que les afectan negativamente como: “tonto, malo, llorón…”
  • Dejar que los niños/as hagan cosas por si mismos/as: La mayoría de las veces es más sencillo para nosotros/as hacer las cosas, que dejar que las hagan ellos/as. Intentemos darles tantas responsabilidades como puedan asumir. El niño/a aprende a hacer resolviendo los problemas. Necesita tomar decisiones y sentirse orgulloso/a de sí mismo.
  • No sobreprotegerlos. Dejar que se enfrenten a los problemas, se aprende de las equivocaciones. Si el niño/a se siente útil en la familia habrá mayores posibilidades de que se sienta satisfecho de sí mismo. Darles tareas acordes a su edad (recoger juguetes, vestirse, comer, lavarse las manos, cuidar sus cuentos…). Lo que puedan hacer dependerá de la edad y del nivel de desarrollo.
  • Evitar compararlos.
  • Ayudar a establecer relaciones con los otros niños/as. Aprenden a relacionarse con las experiencias que establecen con los iguales.
  • Hacer cosas que produzcan placer como pintar, leer, ir al campo,  relacionarse…Ser consciente de todas las cosas que poseemos: poder respirar, contemplar la naturaleza, disfrutar de un aroma, escuchar música, pasear, tener amigos…

Elogiarlo por lo que consigue, procurar hacerlo también en las metas intermedias de un objetivo final.

Mostrar interés por lo que hace el niño/a: tener una visión amplia aunque solo haya hecho un garabato, es una obra de “arte” y puede con eso decorar su habitación.

Evitar los elogios constantes; si lo hacemos así, se dará cuenta que no somos sinceros. Elogiar lo que hace y los intentos.

  • Admitir los errores que cometemos los adultos con naturalidad y ser comprensivos con los de los demás. Hay que ser ejemplo para ellos/as: La familia desempeña un papel importante en estos sentimientos de autoestima: elogiándolo cuando intente hacer algo, felicitándolo cuando lo haga, poniéndole a hacer cosas adecuadas a su edad, haciéndole sentir que es una persona importante y mostrarle que le queremos y se le respeta. No transmitir sentimientos de culpabilidad.
  • Ofrecerles experiencia en todas las facetas de su desarrollo: investigar, adquirir nuevas vivencias, conocer otras personas… Por ejemplo, si se favorece el desarrollo motor se sentirá fuerte: correr, subir, saltar, encajar, manipular…

Comenzar a hacer cosas sencillas y cuando las haya aprendido, asignarles tareas más difíciles.

Darle ánimo en cada paso, usar lo que sabe hacer para la próxima etapa de desarrollo.

 

 

 

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