Bebés y pantallas: Recomendaciones antes de los 3 años

10 Nov Bebés y pantallas: Recomendaciones antes de los 3 años

Bebés y pantallas: Recomendaciones antes de los 3 años

Tanto educadoras/es como padres y madres hemos escuchado en varias ocasiones que las pantallas no son beneficiosas en los primeros años de vida, sin embargo seguimos exponiendo a nuestros niños/as, incluso a bebés, al móvil y a otros dispositivos para solventar momentos de conflicto que surgen en los hogares, para entretenerles al comer, para evitar que se enfaden o para permitirnos un momento de relax adulto.

Tenemos que ser conscientes de que ningún estudio reconocido recomienda el uso de las pantallas antes de los dos años, ni estudios médicos ni educativos. Es necesario buscar otras alternativas a esos momentos complicados, el juego de grupo social y de contacto físico funciona en la mayoría de las ocasiones. La música es una gran aliada en la educación que les ofrecemos a nuestros pequeños/as y los juegos de imitación también.

Uso y recomendaciones de las pantallas en los más pequeños

Varios estudios de investigadores/as han comprobado que las pantallas son adictivas, el efecto que producen en los niños/as e incluso en los adultos es tan gratificante y estimulante que nuestros cuerpos generan dopamina, un neurotransmisor que participa en la recompensa ante estímulos placenteros, lo cual hace que cada vez busquemos más esos estímulos que nos hacen sentir bien, de manera que nunca nos sentimos saciados ni satisfechos, al igual que ocurre con determinadas sustancias que nos provocan bienestar.

Los niños pequeños no tienen la capacidad de controlarse y cada vez solicitan más esas pantallas que tan bien les hacen sentir, debido al gran número de estímulos auditivos y visuales que contienen.

Las recomendaciones de la sanidad pública son, que antes de los dos años no se exponga a los niños/as absolutamente nada a estas nuevas tecnologías y a partir de los dos años máximo 1h al día. Es lógico pensar que sería conveniente utilizar contenidos educativos y adecuados a la edad cuando se haga uso de las pantallas.

Los niños/as sobreexpuestos a dispositivos móviles se muestran más impulsivos, más inatentos y con menos interés por las relaciones entre iguales….deberíamos recapacitar sobre este tema como padres y madres y como educadores/as.

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