¡Cámaras web en la Escuela infantil si o no!

16 Feb ¡Cámaras web en la Escuela infantil si o no!

EL OJO QUE TODO LO VE, NO LO VE TODO

Imaginemos que vamos por la calle y vemos un niño llorar, todos los que pasamos cerca tenemos una opinión en relación con lo que percibimos. Sacamos conclusiones e incluso buscamos soluciones para resolver la situación, ¿pero contamos con los suficientes datos, o nos guiamos por la emoción que nos provoca que un niño llore? A los pocos minutos, aparece con paso ligero una mujer, coge al pequeño en sus brazos, lo acurruca, lo acaricia, y la escena se resuelve para tranquilidad de todos, “incluidos los espectadores”.

“Una imagen vale más que mil palabras” se suele decir. Pero eso no siempre es cierto. Una imagen fuera de contexto puede ser una trampa engañosa. Sobre todo cuando el que lo contempla está implicado emocionalmente. Nuestra mente funciona así; le da sentido y significado a un fragmento de información, y basándonos en esos pocos datos completamos y extraemos conclusiones. Y si se trata de alguien o algo importante para nosotros, la tendencia es irrefrenable. Al fin y al cabo los ojos sólo miran, los que realmente interpretan son el cerebro y el corazón.

Una madre me decía: he dejado una escuela con webcam donde iba mi hijo porque estaba sometida a mirar la cámara, y hacía interpretaciones de cada imagen que veía; eso me provocaba incomodidad y ansiedad.

¿Por qué en vez de visualizar no hablamos de SEGURIDAD, AUTONOMÍA, SOCIABILIDAD, CONFIANZA, COLABORACION. Y me estoy refiriendo tanto a los niños/as como a los adultos?

Nosotras como educadoras sabemos respetar el ritmo de cada niño/a. Sabemos cómo influye su personalidad en su comportamiento. Sabemos cuándo están preparados para los importantes retos de su desarrollo…

Mirar la cámara o dejar de mirarla puede que nos satisfaga momentáneamente, pero este acto inmediato y habitual provoca también tensión y ansiedad; es decir, la cámara nos altera en “diferido”.

Aceptamos con gusto y responsabilidad compartir con la familia la educación de los niños/as. Somos su segunda familia en esa etapa tan emocionante en que aprenden a gatear, a andar, a comer solos, a hablar, a relacionarse y participar en actividades de grupo… No creo que la cámara pueda formar parte de esta segunda familia.

La tranquilidad de dejar al niño/a en buenas manos durante unas horas sabiendo que estará bien: cuidado, vigilado, estimulado, querido, aceptado como es. Todo esto en un ambiente seguro que aporta a las familias calma para afrontar sus otras responsabilidades diarias: como el trabajo, el cuidar de otros, el funcionamiento del hogar y no menos importante, el disponer de ratos para satisfacer necesidades personales. Esto redunda en bienestar y sosiego familiar.

Me comentaba un padre durante el confinamiento: os hemos echado de menos porque asumir solos la educación y el cuidado de nuestros hijos (

2 niños en este caso) sin la escuela, ha resultado muy agobiante.

El equipo estará encantando de explicar y aconsejar en los ámbitos de su competencia lo que los padres/madres demanden.

¿Qué queréis saber de vuestro hijo/a mientras está en el centro? Comportamiento social, las relaciones que establece con otros niños/as, qué hace en diferentes momentos…

Preguntas y respuestas; interacción directa, explicaciones y aclaraciones. Es la mejor manera de conocer, comprender y confiar.

La cámara no admite preguntas, ni proporciona respuestas.

¿Lo tienes ahora más claro para elegir una escuela con cámaras web o no?

¿Sigues pensando que la webscam solo te ofrece ventajas?

¿ Crees que al tener la posibilidad de “ mirar” a través de una pantalla, podrás comprobar si elegiste la escuela adecuada para tu hijo/a?

Déjanos tus preguntas y te ayudaremos a resolver y aclarar tus dudas sobre este tema, o cualquier otro que te preocupe.

Estamos encantados de ayudarte.

La psicóloga

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