06 Nov Pedagogía Montessori en la escuela
Montessori:
CONOCER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR
Todo el personal de Projardin hemos participado en unas jornadas en las que hemos disfrutado y aprendido algo más de la metodología Montessori. Raquel Andrés Martínez, experta en este método ha sido nuestra guía y nos ha abierto las puertas de su aula a través de distintas experiencias y videos.
Confirmamos en estos días que compartimos muchos principios y técnicas de la innovadora pedagogía de María Montessori. ¡Desde luego fue una adelantada a su época!
Los niños/as y los adultos somos diferentes. Pero a todos nos gusta conocer, organizar, explorar y comunicarnos en nuestro entorno.
Hay momentos que son más adecuados para conseguir las habilidades y conocimientos !hay que estar atento a ello!.
Conocer las características del niño/a, formas de actuar y el por qué hace las cosas, nos ayuda a planear y elegir las técnicas más adecuadas para su desarrollo.
Estos principios encajan perfectamente en lo que hay que plantearse al educar y programar en las aulas de 0-3 años.
Compartimos con María Montessori que el niño/a es el protagonista cuando está aprendiendo, ¡cómo no podía ser de otra manera!
Los maestros/as somos los que preparamos el ambiente idóneo para que todo tenga sentido.
Sabemos que es importante que se dé autonomía, como decía Montessori, a los niños y niñas y que les dejemos que se impliquen en el cuidado del entorno, y así tendremos adultos independientes, seguros de sí mismos y ciudadanos respetuosos.
Mirad lo que decía esta pedagoga hace más de 50 años: «ayúdame para que yo lo haga solo». Este lema lo llevamos también a cabo en el día a día.
¿Qué hemos elegido de las diferentes metodologías para hacer la nuestra?
¿De qué manera lo hacemos nosotros?
¿Cómo organizamos y elaboramos nuestras programaciones?
Todo esto y mucho más os lo contaremos en el próximo artículo.
El Equipo Pedagógico
No hay comentarios