Criterios a tener en cuenta para elegir un colegio

06 Mar Criterios a tener en cuenta para elegir un colegio

En los próximos meses las familias van a dedicar tiempo y esfuerzo en buscar el colegio más idóneo para sus hijos/as. Hay una serie de criterios y aspectos que podéis tener en cuenta para facilitar la elección.

  • Ubicación: cercanía o necesidad de desplazamiento en medio de transporte.
  • Jornada de puertas abiertas: información que se transmite en esos momentos. Es conveniente ver el centro y hacer una visita por todas las instalaciones.
  • Niveles educativos que tiene: educación infantil, primaria, ESO y bachillerato. Número de líneas que posee (clases por niveles). Niños/as por aula. En educación infantil (3-6), están los tres cursos con las mismas o diferentes profesoras.
  • Ideario del colegio: valores, normas y formas de instaurarlas. Religiosos o laicos. Es fundamental que esté en consonancia con el ideario familiar.
  • Proyecto educativo y metodología: cómo se enseña y grado de innovación que se observa en el colegio. Se tienen en cuenta las características de los niños en las diferentes edades (flexibilidad e individualidad). Proyectos, metodologías, métodos aplicados en la enseñanza.
  • Instalaciones: espacios separados para los niños/as de educación infantil, aulas, patio, gimnasio, biblioteca, comedores, laboratorios, entradas… Orden y limpieza.
  • Horarios: ampliación de los horarios por la mañana y por la tarde. Necesidad de la familia.
  • Actividades extraescolares: cuales y cuando se imparten.
  • Precios de los comedores, cuota de aportación voluntaria, precio de las actividades extraescolares, precio de las ampliaciones de horario.
  • Idiomas: bilingüismo u otros sistemas de inclusión de los idiomas (BEDA). Número de horas y si hay personal “nativo”.
  • Participación y relación con los padres/madres: tutorías, reuniones informativas y escuela de padres, comunicación con las familias.
  • Cómo preparar a los niños/niñas para incorporarse al colegio (adaptación): días y horas, reuniones previas, actitudes en cuanto a los primeros meses respecto a la comida o control de esfínteres, siestas, etc.
  • -Campamentos en verano o días no lectivos. Organización de los horarios en junio y septiembre.

 

Esperamos que os sean útiles

Mariángeles Mejias, psicóloga de Projardin
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