Los buenos propósitos para el nuevo año

13 Ene Los buenos propósitos para el nuevo año

El Doctor: Don Darío Fernández Delgado, médico de familia, exprofesor de la universidad de psicología Ucm, colaborador en salud en Telemadrid, director del programa de radio ONDA SALUD, psicólogo clínico especialista en: depresión, ansiedad, insomnio, tabaquismo, sexología, terapia de pareja, problemas de conducta: celos, timidez y autoestima, nos ofrece una serie de consideraciones sobre los buenos propósitos del nuevo año, esos que nunca cumplimos y todos los años renovamos.

Aquí tenemos algunos ejemplos bien y mal planteados

¿Por qué todos los años en esta época nos hacemos estos BP? ¿Hay alguna explicación psicológica?

Sí, hay varias. Los cambios de ciclos estacionales nos “remueven” la mente y nos planteamos cambios en la vida rutinaria que no nos satisface. Los BP son el producto de una disonancia cognitiva (de nuestro pensamiento): buenos y correctos pensamientos para comportamientos incorrectos. Los BP son una manera de aplacar nuestro complejo de culpa con autoengaños que sabemos que no vamos a cumplir…pero al menos lo intentamos, de palabra. En ese sentido resultan tranquilizadores.
¿Por qué somos tampoco originales y SIEMPRE TODOS LOS AÑOS nos planteamos LOS MISMOS BP?

Porque hacen referencia a tenas transcendentales: la imagen “que nos imaginamos “que damos de nosotros mismos. La culpabilidad sentida por comportamientos incorrectos para la salud. La espinita clavada de la infelicidad de la vida rutinaria diaria. Y el concretar La felicidad en cambiar un par de comportamientos. La necesidad de poner límites: a las demandas de los demás, al estrés, al ceder tanto….¡En realidad los BP son un intento de controlar nuestras vidas… y que dejen de controlarlas los demás y/o lo demás!

¿Por qué fracasamos, por qué no llegamos a cumplirlos?

-Porque están planteados desde un optimismo irreal….
-Porque se plantean de una manera generalista, vaga, imprecisa. No se concreta el CUÁNTO. Tengo que “adelgazar”, sin precisar cuántos kilos exactamente, Voy a “hacer deporte”, sin concretar cuántos días/horas a la semana ni qué tipo de ejercicio, Tengo que “parar un poco”/ llevar una vida menos estresante”, sin hacer un listado de propuestas a las que decir NO etc etc .
-Porque no se concreta el CÓMO se van a realizar: el deporte ¿Correr, tenis gimnasio horas y días a la semana? Adelgazar ¿Con qué dieta, quién me la pone, de cuantas calorías? Etc etc
-Porque no se concreta cómo la vamos a SUPERVISAR si los cumplimos. ¿Tachando los días en un calendario, anotando los kilos que perdemos, con una gráfica las citas que anulamos etc etc?
-Porque no es suficiente tener ganas. Hay que tener motivación… que es tener MOTIVOS específicos y personales.
-Porque no es suficiente un cambio de intenciones y actitudes, hace falta un cambio de COMPORTAMIENTOS CONCRETOS.

¿Qué hacer si en Febrero vemos que NO los vamos cumpliendo?

Es que estaban mal planteados o no me has hecho caso. Seguro que en Febrero el 50% habrán fracaso y el otro 50% ya se ven ya como irrealizables. Para evitarlo corrige tus errores y céntrate en los éxitos parciales conseguidos. Tampoco se trataba del todo/nada… y rebaja un poco tu listón. ¡A lo mejor habías sido excesivamente optimista!

¿Qué hacer si nos sentimos incapaces hasta de plantearnos BP?

¡Ay esa baja autoestima! ¡Con lo que valemos y el poderío que llevamos dentro! ¡Y TODO lo que conseguimos cuando algo se nos mete en la cabeza! Cuando alcanzamos estos éxitos, hemos hecho sin darnos cuenta dos cosas fundamentales para conseguirlo: visualizarnos con la meta alcanzada, programar “ a lo maratón”, paso a paso, a largo plazo, nada de inmediatez, si no se consigue hoy será mañana. Confiar en la inmediatez del éxito frustra, baja la autoestima.

¿Y para el  antes del antes de plantearse los BP, algún truco?

No engañarse. NADA se puede conseguir sin un “pelín” de sufrimiento. Aceptar de donde partimos y proponerse metas realistas y realmente alcanzables para un “tipo como nosotros”. ¡Hay lo que hay! Antes de nada tener preparado el cómo  y el con qué  y el comprobando de lo que vamos a conseguir. ¡Preparar la maleta antes de emprender el viaje de los BP!

En resumen

no sé cómo. Pero sería hacer lo mismito que cuando NOS EMPERRAMOS en conseguir algo y estamos erre que erre hasta que lo conseguimos, por muchas dificultades y la contraria que nos lleven los demás. Hay que ser cabezones, chamorros, duros de de mollera ¡Como la pila de un pozo!

No hay comentarios

Publicar un comentario