Ideas claras ante un ataque de epilepsia

26 Mar Ideas claras ante un ataque de epilepsia

Ayer, en Projardin, recibimos la visita de la pediatra Rebeca Losada, de la Fundación Jiménez Díaz, que compartió con nosotros una valiosa información acerca de LA EPILEPSIA.

La epilepsia es una enfermedad que no se engloba dentro de las denominadas “enfermedades raras”: afecta a un 1% de la población. Aún así, todavía sufre de cierto estigma en nuestra sociedad, en gran medida por una falta de información concreta.

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna/s zona del cerebro. Hay diferentes tipos de epilepsia y se manifiesta de muy diversas maneras: crisis generalizadas tónico-clónicas, de ausencia, mioclónica, atónica,…

Es fundamental que tanto padres/madres, como docentes, conozcamos un poco más sobre esta enfermedad y, sobre todo, 4 IDEAS MUY CLARAS sobre CÓMO ACTUAR:

Ante todo, mantener la calma en la situación.

-Dar al niño espacio alrededor (quitarle gafas u objetos con los que se pudiera dañar).

-Tumbarlo de un lado (esto evita atragantamiento si vomita).

-NO sujetarle las extremidades ni meterle nada en la boca para que no se muerda la lengua (no es necesario e incluso podemos lesionar).

-Contabilizar el tiempo que dura el ataque.

(Normalmente es inferior a 5 minutos, pero es necesario saber con exactitud, así como concretar si se repite en poco tiempo, pues es una información valiosa para los profesionales sanitarios).

-Dejar que el niño duerma después. La crisis epiléptica genera un “gran cansancio” para el paciente, que precisa cierta recuperación a través del descanso.

Conocer mejor la epilepsia, por tanto, evita estigmatizar a los niños/as y adultos que lo padecen: LAS PERSONAS CON EPILEPSIA PUEDEN LLEVAR UNA VIDA TOTALMENTE NORMAL.

Y, por supuesto, nos permite ayudar de una forma mucho más segura, eficaz y tranquila ante este tipo de crisis.

No hay comentarios

Publicar un comentario